IMG_6126

 

El pasado martes 4 de septiembre, Sebastián Fernández Silva, People Senior Vice President de Mercado Libre, compartió un desayuno en Valuar junto a colegas y amigos, contando su experiencia acerca de cómo Mercado Libre construyó un Great Place to Work de cero y llegó a ocupar el puesto número 3 del ranking en Latinoamérica.

Con 18 años de vibrante historia, Mercado Libre logró crear una identidad propia, conectando a sus colaboradores con el propósito de la compañía e inspirándolos a seguir evolucionando. Basándose en parámetros de clase mundial y en los aprendizajes de grandes organizaciones como Google, Amazon, Apple, buscaron desarrollar prácticas para atraer y retener el mejor talento. Sebastián comentó que ofreciendo una experiencia única de trabajo, el equipo de Recursos Humanos ideó 6 pilares para enmarcar las múltiples prácticas desarrolladas internamente: Comunicación (Comm!), Cuidados (Care!), Flexibilidad (Flex!), Crecimiento (Growth!), Reconocimientos (Congrats!) & Celebración (Enjoy!). De esa forma se logró construir una gestión 100% digital, apalancándose en el core del negocio y aprovechando el potencial de la tecnología, con herramientas como Workplace y SuccessFactors.

Así, enfocados en agregar valor y crear su propio viaje cultural, se trabajó en alinear todos los sistemas de Recursos Humanos con los principios y valores de la compañía: Talent Acquisition, Onboarding, Performance Management, Talent Review & People Experience.

En relación a la cultura comentó que hicieron hincapié fundamentalmente en el fortalecimiento de los líderes y su capacidad de influenciar, entendiendo que la calidad del Engagement se juega a través del liderazgo. Así fomentaron el liderazgo inspiracional, que se promueve con el ejemplo, buscando honrar los valores en las decisiones, el feedback, el reconocimiento y la comunicación.