4. Accenture

Alejandra Ferraro, Líder Geográfica para Latam, y Laura Converso, Accenture Research Thoughtleadership Senior Principal, compartieron los principales highlights de su último estudio.

Desde el 2016 Accenture elabora, año tras año, un estudio de investigación para la campaña global de igualdad de género “#Gettingtoequal.  En 2019 realizaron el estudio “Creando una cultura que genere innovación” a 18.000 trabajadores en 27 países. Alejandra Ferraro y Laura Converso presentaron las principales conclusiones en un desayuno organizado por Valuar, donde compartieron, con colegas del sector, los highlights principales de la investigación.

En la edición 2019 Accenture estudió la relación existente entre una cultura de igualdad y la mentalidad innovadora.

Las conclusiones arrojaron resultados sorprendentes:

  • La mentalidad innovadora de los empleados es 7 veces mayor en una compañía que cuenta con una firme cultura igualitaria en donde todos pueden avanzar y prosperar, que en aquellas menos igualitarias. Y casi 2 veces mayor en compañías promedio.
  • La diversidad es un elemento básico sobre el cual se construye pero la cultura igualitaria es el multiplicador esencial. La mentalidad innovadora de los empleados es casi 13 veces mayor cuando la diversidad se combina con una cultura igualitaria, comparada con aquellas donde esa unión es menos común.
  • El ambiente que empodera es el pilar fundamental de la cultura que impulsa la innovación. Por cada 1 punto que mejora la cultura igualitaria, la mentalidad innovadora crece 1.11 puntos.
  • El empoderamiento es clave. 7 de los 10 principales factores que impulsan una mentalidad innovadora se alinean con el pilar “ambiente que empodera”. Entre estos factores, los 3 principales son:
  1. Los empleados tienen acceso a trainings para mantenerse calificados
  2. El trabajo remoto es una práctica ampliamente disponible
  3. Los empleados tienen acceso a trainings corporativos en formato y tiempos flexibles

 

Se descubrió que la mentalidad de innovación de los empleados, o su disposición y capacidad para innovar, es mayor en ambientes de trabajo con una cultura más igualitaria. También se observó que si bien los factores de diversidad solos afectan significativamente la mentalidad de innovación, una cultura de igualdad es el multiplicador esencial para ayudar a las empresas a maximizar la innovación.

A mayor innovación mayor competitividad y crecimiento para la organización. La cultura igualitaria entonces se transforma en un gran multiplicador, logrando que la innovación florezca y, por ende, que la organización crezca.

 

Para impulsar una mentalidad innovadora deben darse, idealmente, los siguientes factores:

Propósito, alineado a los objetivos de la organización

Experimentación, no ser penalizados porque las nuevas ideas pueden fallar

Recursos, herramientas y tiempo para poder innovar

Colaboración, trabajar con personas diversas

Autonomía, trabajar autónomamente y ser responsables

Inspiración, no quedarme con las ideas solo de mi organización

A su vez, se definió la metodología de estudio y el modelo de investigación para explorar la relación entre cultura y la mentalidad innovadora usando una combinación entre encuestas, bases de datos y un modelo econométrico.

Consistió en:

Definir. Cultura igualitaria, mentalidad innovadora.

Medir. La cultura en el ambiente de trabajo y la mentalidad innovadora.

Conectar. Modelar los resultados, cuantificar las relaciones. Agregar la visión del c- suite.

Hacer realidad. Casos de éxito. Contexto. C-suite survey.

 

Cultura de innovación e igualitaria en Accenture

Accenture desarrolla distintos programas que forman parte de la cultura igualitaria que impulsa la compañía.

El programa de género está centrado en enriquecer al equipo, atrayendo la mayor cantidad posible de mujeres a fin de mejorar e impulsar sus carreras.

Se está trabajando en:

  • Influenciar, en despertar el interés por carreras que tienen que ver con el futuro (ciencias, matemáticas, etc)
  • Impulsar la transformación cultural.

A partir de este programa se ha logrado reducir la brecha de salida de la compañía, ya que se trabaja en fidelizar y retener al empleado buscando su mejor rendimiento en el área que más lo apasione, mediante el mentoring y la formación constante, y brindando oportunidades de acuerdo a su perfil para que pueda permanecer en la organización.

El Programa “Sin barreras” incluye a 100 personas con discapacidad donde se desarrollan nuevas capacidades y habilidades, la colaboración y la empatía de los compañeros.

También existen programas de orientación sexual, programas de cultura y religión, + 45 años, y prácticas que favorezcan el desarrollo de todos ellos. Estos programas hacen de la compañía un lugar que busca, en forma constante, una cultura igualitaria.