desayuno valuarm
En el marco del ciclo de Desayunos Valuar convocamos a mujeres referentes de los sectores público y privado para participar de una charla a cargo de un panel de lujo: Andrea Grobocopatel (Los Grobo y FLOR), Gabriela Terminielli (Vital Voices) y Graciela Macagni (Endeavor).

Hace tiempo que empezó a hablarse sobre diversidad, liderazgo femenino y el rol de las mujeres en el gobierno de las organizaciones. Sin embargo, es muchísimo lo que todavía queda por hacer, tanto a nivel de concientización como en términos concretos.

Por eso convocamos a tres referentes para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el desafío de impulsar la transformación cultural que permita un entorno laboral más diverso e integrado.

Andrea Grobocopatel relató cómo transformó sus vivencias en aprendizajes. “En las mesas de decisión en las organizaciones tiene que haber diversidad porque es lo que permite tomar decisiones de manera más sustentable. Hoy los líderes tienen que funcionar de otra manera: gestionar la diversidad para traer más innovación y creatividad”. Para ella, no se trata de pensar que somos todos
iguales sino todo lo contrario. El gran desafío de las áreas de Talento y HR es, justamente, rescatar lo mejor de cada uno y lograr que las personas sean la mejor versión de sí mismas.

Por su parte, Gabriela Terminielli se refirió a la relevancia de detectar el talento en los primeros dos años de trabajo de las profesionales, porque para cuando cumplen con todos los requisitos de un high potential, se van. “Las organizaciones pierden talento porque no invierten en esos primeros años de carrera; les falta olfato y capacidad de escucha para detectarlas en esta instancia, que es cuando tienen un gran potencial: no hay hijos y recién salen de la universidad, con los mejores promedios”.

“Emprender es un estilo de vida”, dijo Graciela Macagni al comienzo de su exposición. Para ella, el desafío pasa por empoderar a las mujeres: “hoy hay muchas micro emprendedoras pero pocas emprendedoras, por auto inhibición.
Por lo general, después de dejar su carrera en el mundo corporativo para dedicarse a la maternidad y crianza de los hijos, las profesionales buscan en el emprendedorismo una alternativa laboral más flexible”.

Cristima Bomchil, Directora Ejecutiva de Valuar, aportó: “Para impulsar esta transformación cultural es necesaria la proactividad de todos. Desde nuestro lugar, como Head Hunters, estamos comprometidas con el fomento de la participación de las mujeres en roles de liderazgo. Fuimos testigos, en el último tiempo, de una mayor demanda de las mujeres por oportunidades de carrera que
se adapten a su condición de mujer y no viceversa. Tenemos la ventaja de ser oídas por los líderes de las organizaciones y lo aprovechamos para promover una cultura de diversidad genuina”.