index17

Valuar reunió a referentes de la industria para compartir una mañana junto a Fernando Zerboni, Consultor en Estrategias de Transformación, quien expuso su visión sobre la transformación digital en las organizaciones.

“El ser humano basa sus decisiones en la experiencia. Además, se nutre de su percepción, su formación y de su conocimiento. Pero hoy existe un punto de inflexión, una nueva realidad. Nuestras experiencias pasadas no tienen que ver con el futuro que viene. Nuestra experiencia hoy no nos sirve porque estamos ante una totalmente nueva revolución industrial”, expuso Zerboni,

También, comentó que “en esta 4ta revolución industrial conceptos como el Machine Learning, la impresión 3D, la biotecnología, el Internet de la Cosas son clave ya que generan constantes cambios producto del fuerte incremento en la generación de datos. La información, cada vez que pasa por una mano, se modifica. La tecnología hace que tengamos información en tiempo real, todo el tiempo. La tecnología brinda información y también lee a la persona. Es por eso que hay que dejar de pensar en las máquinas como capacidad de procesamiento si no como un sistema de aprendizaje. Hoy, los sistemas aprenden. Estamos frente a la inteligencia artificial”.

Durante la mañana también se expusieron los cambios que el área de HR ve aparejada en los modelos de negocios y en las habilidades y aptitudes requeridas por los profesionales.

“Las corporaciones deberán mezclar lo tradicional con lo digital, la innovación y la tecnología. En esta conjunción, deberán humanizarse para poder subsistir”, agregó Fernando.

Y concluyó: “Frente a nuevos escenarios el pensar críticamente se torna fundamental. Es algo nuevo, en lo cual no hay experiencia. Entonces, hay que conjugar el análisis y uso de los datos para la toma de decisiones. ¿Qué hacemos entonces con la organización? Convertirla en un equipo de trabajo diverso, con habilidades personales que solo tiene los humanos, con profesionales que experimenten, que tengan capacidad de decisión e innovación, que exploren, que busquen nuevos rumbos y que colaboren. Sin la colaboración y el intercambio de datos, la organización morirá”.

 

La innovación desde distintos lentes 
Innovar es una palabra cada vez más recurrente en el lenguaje corporativo. Pero, cuando hablamos de innovación, ¿a qué nos referimos? 5 referentes de Recursos Humanos fueron consultados por Valuar para conocer qué piensan sobre la innovación.

¿Que es la innovación?

Las opiniones sobre que significa esta palabra clave fueron parejas. Si bien algunos piensan que es crear alguno nuevo, otros coinciden en que se puede innovar sobre algo ya existente, buscando un enfoque distinto, creativo.

Magdalena Ferro, Gerente de Talento y Cultura Regional en Natura Cosméticos, considera que innovar es pensar de manera diferente, no consiste en crear cosas nuevas si no en pensar soluciones creativas. Por su parte, Sebastián Gili, Global Head of People Analytics en OLX Group, coincide en que innovar es hacer desde un ángulo distinto a lo que ya existía, pero también la conjunción de juntar y hacer algo nuevo, que sea completamente diferente.

¿Cuáles son las 3 competencias clave que debe tener un candidato para ocupar un puesto de innovación? 

El candidato ideal debe ser inquieto, tener coraje, cuestionarse. Así lo ve la mayoría de los encuestados y coinciden en esta aptitud.

Gili nos cuenta: “el estar conectado, tener capacidad de conversación con distintas personas para recibir información de diversas industrias, y tener apertura para recibir mensajes de interés y poder procesarlos, hacen de una persona el candidato ideal para cubrir un puesto de innovación”.

El networking y la red de contactos también es clave. Al igual que mencionaba Sebastián, Malía Cara, People Manager en Iunigo, coincide en que “la capacidad de relacionamiento y el networking son clave para un perfil de innovación” y agrega: “la capacidad de cuestionamiento y la humildad, el aprender y desaprender, también lo son”.

¿Consideras a tu organización disruptiva? ¿Por qué?

Mirella Garelli, Directora South West Latam en Reckitt Benckiser comenta: “Considero que Reckitt es una empresa disruptiva a nivel mundial. Se trata de una organización de nicho que innova constantemente porque está en la industria de la innovación en sí. Actualmente estamos trabajando para incorporar la innovación en el producto para llevarlo a la humanización. Innovar desde el punto de vista humano, no solo comercial”.

Ferro también asiente: “Natura es una compañía disruptiva. Re piensa el negocio en forma constante. Trabajamos en ir más allá de ser una empresa que vende productos o servicios, el negocio es más amplio que eso. Buscamos la convergencia y la multicanalidad, es por eso que creamos una plataforma ” bien estar bien”.
Malía Cara concluyó: “Iunigo es una start up digital que, de por sí, es innovadora. El cuestionamiento sobre el quehacer de la empresa es constante y los valores son clave para que la organización sea disruptiva. Todas las personas que la conforman están conectadas con los valores, de hecho, valoramos más su afinidad con ellos que sus competencias. Esto habla de disrupción en todos los sentidos”.

 

4 miradas, 4 enfoques

Desde Valuar, las socias aportan su visión.

Cristina Bomchil, Directora Ejecutiva de la firma, expresa: ” El futuro del trabajo está lleno de  incertidumbres, dada la capacidad de la tecnología de reemplazar muchos empleos tradicionales. Sin embargo, lo que es seguro es que la parte más humana del trabajo no podrá ser reemplazada en muchísimo tiempo: se trata de la capacidad de empatía, el pensamiento crítico, la capacidad de discernir sutilezas, la negociación, la creatividad y especialmente la innovación.”

Por su parte, Sofía Scagliotti, Gerente de Negocios Regional, comparte su visión: “Los jóvenes líderes exigen de las organizaciones espacios de autonomía donde puedan desplegar sus recursos creativos y su mirada disruptiva. Valoran más las empresas nativas digitales, donde poder invertir prioritariamente su tiempo en el desarrollo de productos y servicios más que en las tradicionales, en procesos de “change management”.

Catalina Polledo, Gerente de Operaciones, agrega: “Escenarios tan cambiantes como el nuestro, con un contexto social y económico vertiginoso y en constante crecimiento y adaptación, plantean la necesidad de profesionales versátiles, flexibles y, sobre todo, rápidos en la toma de decisión y veloces en la implementación de las ideas, porque aunque se cometan errores estos pronto se subsanarán”.

María Vaca Guzman, Gerente de Executive Search Argentina y Chile, concluye: “Las compañías hoy invierten sabiamente tiempo en diseñar estrategias que fomenten una cultura de innovación. Para aprovechar los beneficios de la tecnología exponencial, es fundamental la innovación. Prepararnos para la disrupción e innovar es prepararnos para el futuro.