2

Conversamos con Mariel Figueroa, Gerente General de Tembici Argentina, una joven líder disruptiva.

La bicicleta ha sido una herramienta de empoderamiento importante, y más aún para la mujer, porque significa independencia y emancipación. Desde Tembici Argentina, la empresa encargada del nuevo sistemas de bicicletas públicas de CABA, consideran a la mujer disruptiva cuando utiliza la bici no sólo como un medio si no como una herramienta de empoderamiento y de cambio social.

“Hay una característica que es común tanto en los hombres como en las mujeres que utilizan la bicicleta al respecto de la relación que tienen con su entorno. En su mayoría se trata de personas que disfrutan de la ciudad y que entienden que el trayecto es importante, disfrutan del viaje y este concepto se replica en otros aspectos de su vida. Son empáticas, sensibles y en su mayoría tiene mayor control de su tiempo. Es decir,  manejan y eligen cómo quieren vivir su vida”, expresó Mariel Figueroa, Gerente General de la marca, a cargo de la operación integral de la compañía en el país.

Generalmente en las ciudades de Latinoamérica, existe un porcentaje mayor de uso de la bicicleta por parte de los hombres. Sin embargo, esta situación tiende a equipararse cuando la bicicleta alcanza rangos de participación superiores al 10% en el reparto modal de la ciudad.  En este sentido, los sistemas de bicicletas públicas son una herramienta más para alcanzar ese equilibrio y tienen alta aceptación entre las mujeres, mostrando porcentajes de uso superiores a los de la bicicleta privada.

Tembici nació de la voluntad de acortar distancias, facilitar trayectos, conectar personas y destinos. “Defendemos la libertad de ir y venir porque creemos que estar en la calle nos transforma y transforma nuestro alrededor. De esta manera trabajamos todos los días, viabilizando formas inteligentes de desplazamiento para que todas las personas puedan mejorar su relación con la ciudad. La bicicleta es nuestra aliada para movernos de forma alegre, libre y ligera”, agregó.

El nuevo sistema de transporte de bicicletas de la Ciudad está basado en la Ley Nº 5.954, donde la Legislatura Porteña aprobó la concesión del sistema por el plazo de 10 años mediante la realización de una Licitación Pública con el sponsoreo de Banco Itaú como sponsor principal, en conjunto con Mastercard como marca acompañante.

Tembici se destaca por ser una empresa joven e innovadora compuesta por un equipo de personas comprometidas con la movilidad sustentable y con el uso de nuevas tecnologías. Promueven el uso de la bicicleta porque creen en su poder de transformación y porque es una herramienta útil y poderosa para que las personas puedan mejorar su relación con las ciudades, mejorar su calidad de vida y de quienes las rodean.

“En Tembici partimos de la premisa de que queremos cambiar la forma en que nos movemos en las ciudades y cómo nos relacionamos con ella. Vivimos en un mundo inmerso en una cultura autocentrista y por eso promovemos otras formas de movilidad. Nuestra intención es que cada vez haya más personas utilizando bicicletas porque creemos en la bicicleta como herramienta para movilizar la conciencia sobre el impacto ambiental y ciudadano” concluyó Figueroa.

 

Acerca de Tembici

Tembici, compañía brasileña líder en sistemas de bicicletas compartidas en América Latina, fue fundada en 2010 para desarrollar proyectos de movilidad urbana cuya principal área de acción es la planificación, implementación y operación logística de sistemas de bicicletas públicas con estaciones. Está presente en 17 ciudades de Brasil y otros países de Latinoamérica, incluyendo Chile y Argentina. Cuenta con 34 proyectos y más de un millón y medio de viajes mensuales en bicicletas.